“La Tutoría una función en la cual la experiencia y el saber de alguien que se considera experto en el tema comparte con una persona que va en el camino de su formación

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Y las competencias?


Hola chicos, trabajemos sobre la temática del logro de las competencias, si bien no había colocado entradas en el blog es porque dedique un espacio considerable en seleccionar algunas direcciones electrónicas que les puedan servir de apoyo y asesoría para los diferentes campos disciplinares que cursan, por lo que si ustedes dan click en cualquiera de los gadges que están en las laterales de las estradas principales del blog encontrarán información interesante, relevante, importante y con gran deseo, espero que motivantes, para que ustedes desarrollen la competencia que corresponde a la categoría 2. Aprende de manera Autónoma: "Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida", ahora bien estamos a mitad de semestre, lo que nos tiene que llevar a reflexionar como vamos en cada una de nuestras materias, que paso en nuestras evaluaciones, si bien ya tenemos calificaciones, el número por si solo no dice nada, tenemos que analizar que ese número es el reflejo del dominio de las competencias genéricas y disciplinares, por tanto es tiempo de redoblar esfuerzos para mejorar el desempeño académico y evitar la tan temida reprobación.
ACTIVIDAD COMPROMISO
Revisa el siguiente material y comparte tu opinión


28 comentarios:

Luis Manuel Gonzalez Alvarado dijo...

las competencias son aquellas que nos permiten triunfar en la vida bueno yo lo veo con ese gran grado de importancia pues debemos saber QUE AL DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NOS ESTAMOS DESARROLLANDO COMO INDIVIDUOS DE LA SOCIEDAD ademas el desarrollo delas competencias nos permiten no solo desarrollarnos como individuos si no también en sociedad pues como bien se sabe una delas mas importantes competencias es el saber participar en un equipo y trabajar en conjunto aaa y claro ademas el desarrollo de competencias nos permiten desarrollar competencias de interés individual.

LORENA SANTIAGO dijo...

buenas tardes maestra el video aserca de las competencias me parecio muy interesante ya que nos da aconocer de que es lo que realmente son las competemcias y que hoy en dia son muy necesarias para el estudiante por que es algo que todos debemos tener
lorena santiago rios
grado:2 grupo:1

Alejandra Tapia dijo...

hola profesora buenas tardes el video me parecio interesante ya que nos demestro la importancia de las competencias y aunque hoy fallamos muchos que por lo regular no lo hacemos esto nos deja una enseñanza muy valiosa pero sino nosotros mismos no cometemos errores como vamos a aprender "nadie escarmienta en cabeza agena" hataluego y q pase buena noche.

brenda itzel hernandez flores dijo...

buenas tardes profesora
el video que compartio con nosotros nos muestran que para poder ser reconocido necesitamos lo mas basico que son las competencias, esas que usted y el profesor miguel nos ensañan y que quizas muchos de nosotros no las tomemos mucho en cuenta sin saber que euisas el dia de mañana las necesitemos para poder encontrar un buen trabajo.

Lorena Romo dijo...

Buenas Tardes profesora:

Este video está muy interesante ya que nos pone a reflexionar si verdaderamente estamos aplicando correctamente las competencias que ya debimos de adquirir a través de los diferentes niveles de educación que ya hemos pasado.

Sobre la tarea de Literatura creo que es importante que llevemos a cabo estas actividades porque a través de estas son como vamos adquiriendo nuestros conocimientos; además que ahora en nuestras vidas son muy importantes ponerlas en práctica tanto las competencias como las TIC´S

Hasta Luego

Lorena Romo Cruz 2°I

bzuñigap1p37 dijo...

Buenas noches maestra:

El video que comparte con nosotros nos recuerda algo basico que desde primer grado nos estan inculcando usted y el prof. Miguel Angel, y bueno creo que muchas veces se nos olvida aplicar las competencias.

En lo particular pienso que si aplicaramos las competencias no solo en la escuela tambien en la vida diaria lograriamos ser unas personas mas educadas y tal vez seria adecuado decir "civilizadas" ya que las competencias tambien incluyen valores los cuales son una guía para la conducta en la sociedad.

ATTE: Berenice Zúñiga Lovera
2° "1" N/L: 43

jose de jesus dijo...

Buenas noches profesora Irma soy José De Jesús del “1°I” y paso a dejar comentario respecto a la entrada que publicó, como usted lo menciona las competencias son muy importantes en nuestra vida tanto académica como personal, porque si aprendemos a utilizarlas nos será una herramienta que nos abrirá muchas puertas, las competencias como su nombre lo dice con competencia a lograr de una persona y esas las podemos adquirir de varias maneras, una de ellas hoy nos la menciono el profesor Miguel Ángel la de “un hábito” nos dio una estrategia para crear hábitos tanto personales como académicos y me pareció una manera fácil de poder aprender; por ejemplo la competencia que hace mención la de “aprende de forma autónoma a lo largo de la vida” lo podemos adquirir como un hábito por ejemplo a diario nos surgen cuestionamientos de la vida, en mi caso pongo el ejemplo que me eh preguntado varias veces ¿Cuántos aviones habrá en este momento en el cielo? O ¿Qué hay más allá de nuestro sistema solar? Pueden parecer ilógicos pero son preguntas que yo me hago a diario, aunque sé que el mundo no tiene respuesta, pero si yo me propongo el saber la respuesta de esas preguntas y aplico las competencias puede que logre darle solución a mis problemas y no solo a esos sino a varios que a diario pasan por mi mente, bueno profesora sin más que decir me retiro que pase buena noche, hasta luego.

Mel!Ssa°° dijo...

BUENAS NOCHES.
Con respecto al video me pareció muy cierto, las competencias hoy en día son muy importantes para cualquier ámbito o profesión, nos sirven para tomar decisiones y salir adelante en la vida.
Esta tarde no fuimos competentes al no cumplir con la actividad de Literatura.
MELISSA GUARRO CASTILLO 2°"I" N/L: 12

Mayra Itzel Alcantara Melendez dijo...

buenas noches profra Irma
este me parecio inetresante ay que nos muestra las competencias que son las que debemos adquirir y debemos de ponerlas en practica asi que tanto hay que demostrar que son escenciales en la vida y en nuestra educacion.
y si esta tarde no demostramos estas competencias al no cumplir

Unknown dijo...

buenas noches profesora irma
el video me parecio muy interesante ya que nos muestra que todos tenemos competencias y habilidades solo que por peresa o cualquier otro motivo no demostramos que es lo que en verdad sabemos y nos interesa le agradesco por compartir estos videos con los alumnos ya que nos motiva a cambiar en lo academico

Pedro2°I dijo...

Buenas tardes maestra Irma, soy Pedro de 1ro I, sobre el tema de esta entrada, considero que aunque todos los demás son importantes, este en especial y cualquiera que tenga la misma temática o parecida, es uno de los más importantes, porque, para nuestro caso como estudiantes de este nivel de Media Superior, entre otras razones importantes, estamos en la Preparatoria, como su nombre lo indica, para prepararnos de muchas maneras; profesional, cognitiva, intelectual, prácticamente, etc., para poder enfrentarnos con aspiraciones de triunfadores a la vida, para lo cual, a la enseñanza media superior "clásica", se le añadieron entre otras cosas, las "competencias", a las que usted menciona, y que a lo largo de la educación son trabajadas y reforzadas, para volverlas "nuestras habilidades", y debido a esto, poseen eminente importancia.
Es todo, hasta luego.

LEILANI dijo...

bueno maestra primero que nada quiero felicitarla por ser el dia del maestro....
yo creo que este mema lo deberiamos trabajar mas. tal y como lo dice existen valores ante una sociedad y el trabajo en equipo los debemos aplicar porque si uno no esta conforme entonces el equipo no sirve para el trabajo a realizar sin embargo

iridian hernandez dijo...

Buenas Tardes Profesora Irma me oparece que es muy cierto y que en esto igual entran los valores ya que sin ellos de nada serviria tener en precatica las competencias que son la que nos ayudan a salir adelante en nuestra vida y que ahora ya es mas importante el uso de las tics ya que se ocupan mas ahora y debemos incluir los valñores en la vida cotidiana como la tolerancia que es la que nos ayudad a seguir adelante cuando algo no sale como nosotros lo queremos esto ha
hasta luego.

Ivonne Souverville Vera dijo...

Hola prpfesora Irma solo pasaba para decirle que el vídeo me gusto mucho ya que nos habla nda mas y nada menos que de lo que estamos haciendo en la escuela y como usted lo menciona las competencias son muy importantes no solo para ahorita sino para toda nuestra vida y como también lo menciona el profesor Miguel nunca debemos de ser conformistas sino debemos de ser competentes para poder tener éxito en lo que hagamos,y pues en el trabajo en equipo todos somos importantes y para que funcione el trabajo creo que lo principal es la comunicación, para que todos den sus puntos de vista y asi se pueda llegar a una conclusión, bueno eso es todo hasta mañana profesora.

Ivonne Souverville Vera dijo...

"FELIZ DIA DEL MAESTRO PROFESORA IRMA" Muchas felicidades y espero que se la haya pasado super ya que se lo merece y creo que es una persona muy buena y sobre todo que sabe demaciado,la kelo mucho, cuídese hasta y hasta mañana.

samuel dijo...

Hola buenas tardes profesora Irma este video me parce interesante ya que en ello podemos ver que cada equipo que hay es diferente a todos y no podemos ser todos iguales también me gusta lo que dice saber hacer y ser me gusta pensar que eso nos pueda orientar así como también aprender a convivir me gusta eso es algo importante como la canción que saco mi compañero miguel que habla sobre el respeto además de eso las competencias las tenemos que aplicar una vez aprendidas así nos lo dice el profesor Juanito en sus clases que esta bien que ya sepamos por que después las tenemos que aplicar, bueno profesora para mi eso es todo por el momento me despido de usted hasta luego.

miguel angel diaz lopez dijo...

bueno si se me hace inportante eso de las conpetencias poruqe luego el maestro nos agarra desprevenidos y bueno pero ami punto de vista pienso que mas que conpetencias son valores ya que si nos pueden ayudar en la vida diaria en nuestro entorno lavoral pero tambien hay que practicarlas mas seguido no solo cuando nos las ballan a pedir bueno eso seria todo que este bien

Diana Lucero Guzman dijo...

Buenas tardes profa. pues es interesante conocer acerca de las competencias que debemos desarrollar, pero es aun mas interesante poderlas aplicar. En cuanto a las herramientas que nos proporcionan para que nosotros adquiramos por cuenta propia nuestros conocimientos, me parece una buena idea, así ya buscamos el tema información que nos guste, y sabemos que es una pagina confiable.

ARACELI CASTRO PIP3711 dijo...

Buenas tardes profesora Irma se me hizo muy interesante este video que nos da a conocer lo q es una competencia y q es muy importante para ser mejores en lo q realicemos.

agalindogp1p3711@gmail.com dijo...

Buenas tardes Profesora este vídeo esta muy interesante ya que nos da a conocer todo acerca de las competencias, quiero felicitarla por su blog ya que esta muy completo e interesante, en especial por todas las actividades tan creativas que se pueden realizar en los diferentes gadges.

tareas de segundo cuatro dijo...

el desarrollo de las kompetencias en nuestra integridad como alumnos es muy importe ya que son parte de nuestra formacion que llevaremos durante nuestros años de estudio en la preparatoria y la univercidad aunque estos van encaminados a los valores que cada uno de nosotros tenemos en nuestros hogares para asi poder llevar bien acabo el desarrollo de cada una de estas competencias

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesora:

Le envio esta comentario para acerle saber que ya leí la historieta de la historia de las matemáticas.

Sin más por el momento me despido.

BELEN LEONEL P1P3711 dijo...

buenas tardes profesora solo dejo este comentario asiéndole saber que ya vi la historieta de "LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS" ,me encanto el vídeo esta muy te hace aprender cosas nuevas de forma simpática

MELISSA CASTILLO P1P3711 dijo...

Buenas noches profesora, solo le escribo para informarle que ya lei y redacté acerca de la historieta de la historia de las Matemáticas, esta muy entretenido, gracias.

TAREAS DE DANIEL LAGUNA dijo...

Buenas noches orientadora solo quiero acreditarle que ya revise y redacte la ideas principales enfocadas a la historita de la historia de las matemáticas y es muy compleja, estuvo muy grata y por lo que percibí me intereso mas la ley de la gravitación universal con newton( que mala noticia que en 1 er y en 2do semestre no abordamos mi materias favoritas que son biología, física y química)y lo más importante es la aclaración que dijo el creador de la máquina del tiempo "las matemáticas están avanzando cada día gracias al esfuerzo de las personas" además de " no se pueden comprender las matemáticas si no comprendemos el lenguaje matemático"

ESLY kEHOE P1P3711 dijo...

Buenas tardes profesora
Solo quiero comentarle que ya revise la historieta de las matemáticas y esta muy dinámica y divertida
Sin otro particular me despido, buenas tardes

LIZBETH Quezada Solis 3° IV dijo...

Hola muy buenas trades Profesora Irma tiene mucha razon el video , todo estudiante tiene diferentes estrategias de aprender a ser mejor estudiante en lo general a mi lo que me caracteriza es ser responsable.
Gracias por este video.
LIZBETH QUEZADA SOLI 1ºII NL-.39

rodolfocr.p3p3712 dijo...

Hola buenas tardes este video me parce interesante ya que en ello podemos ver que cada equipo que hay es diferente a todos y no podemos ser todos iguales también me gusta lo que dice saber hacer y ser me gusta pensar que eso nos pueda orientar así como también aprender a convivir me gusta eso es algo importante como la canción que saco mi compañero miguel que habla sobre el respeto además de eso las competencias las tenemos que aplicar una vez aprendidas así nos lo dice el profesor Juanito en sus clases que esta bien que ya sepamos por que después las tenemos que aplicar, bueno profesora para mi eso es todo por el momento me despido de usted hasta luego que tenga bonita tarde

Publicar un comentario