“La Tutoría una función en la cual la experiencia y el saber de alguien que se considera experto en el tema comparte con una persona que va en el camino de su formación

domingo, 29 de abril de 2012

El Trabajo Colaborativo en Grupo

“Juntos nos levantamos, separados nos caemos"

Hola jóvenes reflexionemos a torno a un tema muy importante, el trabajo colaborativo en grupo, si bien durante este segundo semestre el trabajo de equipos no fue fácil, no podemos retornar a un trabajo individual como muchos lo han solicitado porque no estaríamos desarrollando nuestro perfil académico basado en competencias, por ello te invito a considerar lo siguiente:
El ser humano nació para vivir en sociedad, es difícil subsistir solo, su sentido de vida es social y su desarrollo humano espiritual y profesional lo alcanza en plenitud cuando interacciona con otros. Lo mismo ocurre con el Aprendizaje tiene una dimensión individual de análisis, conceptualización y apropiación, éste se desarrolla en su mejor forma  a través del aprendizaje en colaboración con otros.
Ahora bien el  aprendizaje colaborativo es “un proceso en donde las partes se comprometen a aprender algo juntos. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración decidiendo cómo realizar la tarea, que procedimiento adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. Por tanto la comunicación y la negociación son claves en este proceso” (Gross, 2000)
ACTIVIDAD COMPROMISO
Revisa  el siguiente video y comparte tu punto de vista.

11 comentarios:

Pedro2°I dijo...

Buenas tardes, respecto al tema, pienso que todo está dicho, es decir, sí es cierto que el trabajo en equipo es importante porque es necesario, para el equilibrio de la sociedad.
Pero, y citando una parte que usted refiere arriba, la de "el aprendizaje colaborativo es “un proceso en donde las partes se comprometen a aprender algo juntos[..."]", estoy de acuerdo, y no a la vez; en tanto que en el plano de la realidad, eso no es así.
Decir que todos nos comprometamos al trabajo y a las obligaciones asignadas para un equipo, cierto, suena agradable, pero, cruelmente parece más un argumento extraído de un filme de ciencia ficción.
Por otra parte, lo importante es que cada quien cumpla con la parte que le corresponde, que sea responsable de ello y solo de si mismo, porque de lo y los demás, lo dudo.
Hasta luego.

Pedro Paredes García.
2º I

JAIME dijo...

Buenas tardes Profesora, bueno con respecto a lo mencionada creo que el trabajo colaborativo es de gran ayuda ya que tiene como objetivo que cada integrante utilice o emplee cada una de sus habilidades cognitivas, sin embargo lo mas importante en un trabajo en equipo es la comunicación.
Bueno me retiro.
ATTE
Jaime Barrón Fragoso

brenda dijo...

Hola profesora Irma buenas tardes, este tema de trabajo en equipo es un tema que realmente nos cuesta mucho trabajo, tanto abordarlo como llevarlo a la práctica ya que la mayoría no sabemos trabajar de esta manera (incluyéndome), debido a que no somos los suficientemente tolerantes para convivir con nuestras diferencias y sobrellevar los trabajos, o simplemente no sabemos trabajar al mismo ritmo que los demás sin importar que sea mayor o menor, así mismo no tenemos una suficiente comunicación y sin comunicación el trabajo se destruye y se viene hacia abajo y no da buenos frutos; es realmente importante que aprendamos a trabajar en equipo debido a que como usted lo menciona es bueno para el equilibrio de la sociedad, además para que podamos desarrollar las competencias, pero dicen que la práctica hace al maestro, así que hay que seguir intentando hasta que aprendamos a trabajar con otras personas con distintos ideales a nosotros.
Sé que a lo mejor soy la menos indicada para hablar de este tema ya que soy una persona a la que le cuesta mucho, el poder trabajar en equipo, pero dicen que dos o más cabezas piensan mejor que una, dando como resultado un producto de calidad. Bueno profesora me despido y le dejo un cordial saludo, hasta luego. Atte. Elizalde Frias Brenda 2° “I”

IVONNE SOUVERVILLE 2°1 dijo...

Hola profesora Irma solo pasaba para comentarle acerca de la información y de los vídeos.
Me parece que tiene mucha razón en cuanto a decir que todos podemos ser mejores y aprender mas cosas si compartimos ideas y opiniones con los demás y como nos muestra el vídeo cuando queremos hacer algo siempre es mas fácil si lo hacemos entre varias personas que solos, en mi opinión personal siempre ha estado el trabajar individualmente pero me he dado cuanta que no siempre son malas experiencias trabajar en equipo, al contrario aprendemos cosas nuevas y así mismo nosotros compartimos lo que sabemos. Bueno eso es todo profa hasta mañana.

agalindogp1p3711@gmail.com dijo...

Buenas tardes profesora el trabajo colaborativo es de gran importancia tanto para nosotros los alumnos como para los maestros ya que nos beneficia de igual manera a todos, a nosotros nos ayuda a tener un mejor aprendizaje y un mejor rendimiento académico en las diferentes materias ya que estas actividades se hacen mas dinámicas proporcionando una mejor comprensión con relación a todo.

Si todos contribuimos con los trabajos colaborativos nos veremos beneficiados todos.

Unknown dijo...

Buenas tardes, y en cuanto al tema del vídeo me parece muy estupenda la forma, o al menos el ejemplo que nos ponen para hacernos reflexionar sobre el trabajo en equipo o también se le llama trabajo colaborativo, yo también creo que le trabajo en equipo sea indispensable y que el ser humano por naturaleza es sociable pero me parece que algunas veces el equipo no puede funcionar por que hay gente a la que no le interesa, y eso sucede en casi todos los equipos, rara vez un equipo funciona a la perfección, pero desde mi punto de vista es un trabajo posible. Giovanna p4p3712.

ANTONIO ORTEGA p4p3712 dijo...

buenas tardes profesor yo digo que este video es muy interesante como hay que trabajar en equipo y este video es muestra de ella hay que reflexionar sobre esto y poner en pie el esfuerzo de cada dia y que tambien se ve en los animales hacen hata lo imposible para ser un equipo completo

REYNA ANGELICA.p3p3712 dijo...

buenas noches profesor solo para decirle que este vídeo es muy interesante ya que en verdad hay que trabajar en equipo y nos hace reflexionar sobre el esfuerzo que hay que hacer.

vmonseratt dijo...

Buenas Noches.. bueno yo creo que este video es muy importante ya que nos dan a conocer que debemos trabajar todos en equipo, para tener una mejor convivencia y un mejor resultado.Es indispensable empezar a trabajar por equipo ya que desde ahorita y para todo va a se así. me gusto mucho el video y los ejemplos que nos dan.Hasta mañana.

rodolfocr.p3p3712 dijo...

buenas tardes ya vi el video pues a mi me paracio muy interesante por que nosotros somos como patos debemos trabajar en equipo para poder entregar un trabajo bien hecho bueno me despido que tenga bonita tarde

ANAHI MOSERRAT ALEMAN VERA P3P3712 dijo...

muy buenas noches profesora el video me parecio muy interesante ya que es cierto lo que dice que si no trabajamos en equipo niuestro trabajo no va a funcionar y sin embargo si trabajamos en equipo todo va a salir muy bien y hasta vamos a obtener muy buenos resultados. que tenga buene noche y hasta luego!!

Publicar un comentario